CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Biografías

Claudia Palacios

Por Juan Andrés Muñoz

Claudia Palacios es presentadora de CNN en Español desde agosto de 2004, cuando asumió la conducción de Mirador Mundial, el noticiero de los fines de semana de la cadena, cargo en el que permaneció hasta 2010. A partir de entonces asumió la presentación y producción del programa diario de noticias y actualidad latinoamericana, Encuentro.

Palacios ha ofrecido cobertura de temas de relevancia internacional desde el Centro Mundial de CNN en Atlanta. Entre éstos: el fallecimiento del Papa Juan Pablo II; el maremoto en Asia; el rescate de los rehenes de las FARC en Colombia en julio de 2008; las elecciones presidenciales de Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, y República Dominicana, entre otras.

Además, ha entrevistado a la gran mayoría de los presidentes de los países de la región en momentos coyunturales de sus gobiernos y a numerosos actores políticos y sociales del continente, entre ellos: José Miguel Insulza, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Rafael Correa, Ollanta Humala, Michelle Bachelet, Vicente Fox, Evo Morales, Sebastián Piñera, Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, entre otros.

Parte de su trabajo lo enfocado también como reportera en asuntos migratorios, como deportaciones, violación de derechos de los migrantes e historias de quienes llegan a Estados Unidos buscando mejorar su calidad de vida.

Palacios trabaja actualmente en la producción de un nuevo programa, Los Influyentes, que en un formato entrevista/documental mostrará a los líderes del continente en diversas áreas, desde los negocios hasta la música, con el fin de que los latinoamericanos conozcan la historia, perfil, fortalezas y debilidades de quienes manejan las riendas de nuestro hemisferio.

Antes de vincularse a CNN en Español Palacios trabajaba como presentadora y reportera del Canal Caracol en Colombia, donde cubrió hechos como bombardeos de oleoductos por parte de las guerrillas colombianas, el asesinato del gobernador de Antioquia a manos de las FARC, crisis hospitalarias, entre muchos otros. Palacios también combinaba esta actividad con la de conferencista y entrenadora de voceros de diversas asociaciones y corporaciones para el manejo de crisis frente a medios de comunicación.

Por su dominio del tema político y su enfoque analítico y social de la problemática latinoamericana, Palacios es invitada con frecuencia a participar en foros y conferencias. Fue escogida en 2009 como la periodista del año por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina. Años antes ganó el premio de salud CELSAM (Centro de Estudios Latinoamericanos para la Salud de la Mujer) en México, por su labor periodística en temas de salud a favor de la mujer y de la población adolescente. Palacios fue declarada Mejor Presentadora de Noticias del Canal Caracol en dos ocasiones y fue seleccionada por la revista Fucsia como una de las 5 Mujeres Colombianas del 2004.

Desde hace unos años esta periodista también dedica parte de su tiempo libre a participar y organizar eventos deportivos, como medias maratones y triatlones, para apoyar causas sociales. Actualmente destina los recursos recogidos en dichos eventos en la construcción de un centro de capacitación para una comunidad marginada de Colombia.

Nacida en Cali, Palacios se graduó de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Puedes seguirla en Twitter y ver sus videos y noticias.